Our social:

jueves, 15 de febrero de 2018

Propiedad intelectual

Zrzut ekranu 2018-02-15 o 20.48.36Según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad para 2017 (en inglés International Property Rights Index, IPRI), publicado por  la Property Rights Alliance, Nueva Zelanda es el país líder en el mundo en la protección de los derechos de propiedad, mientras que Finlandia ocupa el primer puesto en Europa, seguida de Suecia. Los últimos puestos a nivel mundial corresponden a Yemen y Venezuela. España ocupa el puesto 35 en el mundo y el 17 en Europa occidental.  El Índice se ha calculado para 127 países.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad es un estudio comparativo que permite conocer y evaluar cómo los derechos de propiedad son protegidos y aplicados en los países evaluados. Está compuesto por 10 indicadores agrupados en tres categorías principales: 1) Entorno Legal y Político (indicadores: independencia judicial, Estado de derecho, estabilidad política y control de corrupción); 2) Derechos de Propiedad Física (indicadores: protección de los derechos de propiedad física, registro de la propiedad y acceso a préstamos) y 3) Derechos de Propiedad Intelectual (indicadores: protección de los derechos de propiedad intelectual, protección de las patentes y piratería de los derechos de autor). La escala de clasificación global del IPRI es de 0 (inexistencia de la protección de los derechos de propiedad en un país) a 10 (el mayor grado de protección). En el Índice para 2017, se han analizado y comparado los datos actuales de 127 países, que representan el 98% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 93% de la población mundial.

El IPRI mide el grado de protección de los derechos de propiedad, debido a la importancia de estos derechos tanto para la libertad humana y una gobernanza justa, como  para la prosperidad económica de las naciones. El PIB medio per cápita de los países que ocupan el top 5 del ranking (Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza y Noruega) es de 57.230 USD, mientras que el PIB medio per cápita de los países que están a la cola del ranking (Ucrania, Moldavia, Bangladesh, Venezuela y Yemen) es de 4.533 USD. Estos datos indican que hay una correlación directa entre el nivel de protección de los derechos de propiedad y el valor del PIB de los países investigados. En otras palabras, un país tiene mejor desempeño económico cuanto más efectivo sea su sistema de protección de los derechos de propiedad.

Nueva Zelandia ha recibido 8,63 puntos sobre 10 y ocupa, por primera vez, el primer puesto del ranking. En la cola se encuentra Yemen con tan sólo 2,72 puntos. A escala regional, el mayor grado de protección de los derechos de propiedad se encuentra en América del Norte y Europa Occidental, mientras que las regiones de Europa Central y del Este, Asia Central y África ofrecen el menor grado de protección de estos derechos.  En estas partes del mundo los derechos de propiedad física, es decir, los derechos de una persona de disfrutar y disponer de un bien u objeto, son los que gozan de mayor grado de protección, mientras que la protección de los derechos de propiedad intelectual deja mucho margen de mejora. Además, los aspectos relativos a la legislación, las políticas gubernamentales y el nivel de corrupción constituyen otra gran debilidad en cuanto a la protección de los derechos de propiedad en estas regiones. Esta situación se invierte en los países con el mayor grado de protección de los derechos de propiedad, en los que el entorno legal y político es el más favorable para la garantía de tales derechos.

España ocupa el puesto 35 a nivel mundial y ha mejorado su posición en comparación con el puesto 45 que ocupaba el año anterior, pasando de una puntuación de 5,85 en 2016 a 6,72 en 2017. Esta mejora es el resultado de los progresos realizados en la categoría de Derechos de Propiedad Física, en especial en cuanto al indicador Acceso a Préstamos, en el que ha subido 3 puntos en comparación con el año 2016 (de 1,24 a 4,29 en 2017). Esta subida se debe a un mejor acceso de los ciudadanos a préstamos bancarios sin exigencia de garantías, lo cual constituye un indicador del nivel de desarrollo de las entidades financieras en cada país.

En la categoría de Derechos de Propiedad  Intelectual, España ha obtenido una puntuación de 6,75, esto es 0,36 puntos más que en 2016. Esta subida se debe a las mejoras en el indicador de protección de los derechos de propiedad intelectual, que ha subido de 5,01 a 6,0 puntos. Esto significa que, a partir del 2017, los derechos e intereses de los autores de las producciones científicas, literarias o artísticas gozan de una mejor protección. En cuanto a la protección de las patentes, ésta ha obtenido una puntuación de 8,67, mientras que el indicador de la piratería de los derechos de autor ha obtenido 5,6 puntos.

Aunque España ha mejorado su posición en el ranking, todavía le queda mucho por hacer en cuanto a la protección de los derechos de propiedad. La economía moderna se basa en el conocimiento y la implementación de innovaciones, siendo, por lo tanto, de extrema importancia la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual y física. El papel de cada Estado debe consistir en proteger estos derechos y prevenir las violaciones de los mismos.



0 comentarios:

Publicar un comentario