Our social:

miércoles, 7 de marzo de 2018

Recogemos el premio al centro más emprendedor.

Es un lujo ser profesora de la escuela pública,
es un lujo recibir premios,
es un lujo tener el alumnado que tiene motivo, motivación y valores sociales y ciudadanos.


Ayer se entregaron los premios a las mejores ideas emprendedoras del Ayuntamiento de Salamanca y el premio al centro más emprendedor.

Comenzó la presentación y me llamó mucho la atención el speech del concejal de economía que matizó en su intervención que los premios ganadores NO eran los que a él más le gustaban. Uno entonces se da cuenta que a veces las decisiones que se toman pueden no ser las más justas, pero aun así las respetamos.

Es la primera vez que participamos en este concurso, y bueno las sensaciones son contrariadas...

- Por un lado, agradecer el premio al centro que presentó, a nivel medio, los proyectos de mayor calidad (técnica y os aseguro que humana). Además los alumnos se lo pasaron pipa y se dieron cuenta que ellos valen, ¡y mucho!.
Llevamos trabajando mucho y los alumnos han creado en lo que ellos creen, en problemas de ámbito social, cultural o relacionados con la sostenibilidad. Esta línea de trabajo describe muy bien a este grupo de chavales comprometidos, críticos y socialmente admirables.




Como profe ya  con bastante rodaje en temas de emprendimiento, uno tiene una sensación descafeinada al considerar que los valores sociales, culturales y éticos tienen una cabida más bien escasa en este tipo de concursos. (Aunque, por otro lado,  estaremos presentando el proyecto global del centro en la semana del emprendimiento Social USAL, 22 de marzo a las 20h).

Los alumnos del Fray, como estoy segura de muchos otros centros que también se presentaron al concurso, y siendo totalmente objetiva, "se han embarrado hasta arriba en sus proyectos". Hemos tocado y diseñado soluciones para problemas de amplio espectro con soluciones bonitas, sociales y viables. post anterior
Pero me da la impresión que nuestra sociedad se queda en problemas de mucho menor alcance con soluciones poco innovadoras y menos viables.




Os voy a describir en qué consistían las cuatro ideas ganadoras individualmente y que cada uno saque sus conclusiones:

1) Me encantaron las dos soluciones que propusieron en el IES Martínez Uribarri:

- Mesa con lupa incorporada para hacer más precisas y ergonómicas las mediciones en el laboratorio.

- Bolsa con reactivo para evitar la contaminación de las muestras en laboratorio.

Genial trabajo de exploración del problema y de diseño de una solución innovadora y viable, con enorme potencial y patentable clarísimamente.

2) Otra cosas son los dos segundos premios, las soluciones no eran ni Human ni centred ni design.

Me entristece que los jóvenes piensen que necesitamos tener cada vez más aparatos para estar todo el día enganchados a él!.
Me entristece que no  nos replantearnos siquiera que quizás la racionalización o educación en el uso de los aparatos electrónicos pueda hacer del ser humano un ser más feliz!...en todos estos planteamientos falta lo humano...valores que nuestro IES trata de potenciar en los jóvenes y/o que nuestros jóvenes nos obligan a integrar en nuestra docencia diaria.


-Silla de ruedas inteligente y autónoma para personas invidentes.


  • ¿Qué problema se pretende resolver?
  • ¿La solución tiene potenciales usuarios?
  • ¿Queremos dar autonomía a las personas con discapacidad o mayor dependencia?


-Puestos de carga de batería. La idea consiste en cambiar el uso de las cabinas telefónicas como puesto de carga de batería en la calle.


  • ¿Qué problema resuelven?
  • ¿La solución tiene   potenciales usuarios?, ¿quíen está dispuesto a, en plena calle, perder 30, 40, o 60 minutos esperando que el teléfono cargue?, ¿estarías dispuesto no sólo en perder tiempo sino también en  pagar por ello?
  • ¿Es posible el rediseño de un producto privado soin que tengas en cuenta el coste de la adquisición de esas cabinas?
  • ¿Socialmente es ético eliminar ese servicio que lo usan de manera mayoritaria las personas que no disponen de teléfonos móviles?
Respetando las decisiones del jurado, creo que los dos segundos premios que se entregaron ayer, carecían de esos planteamientos Human Centred Design que tanto se potencian en las nuevas metodologías de trabajo en el ámbito emprendedor. 


0 comentarios:

Publicar un comentario