Our social:

sábado, 19 de octubre de 2019

Retos emprendedores, para emprender en el aula.

No tengo tiempo para escribir y me apena, el blog  es el espacio que me permite entender e interiorizar todo lo que está pasando, todo lo que nos está pasando. Son momentos de encuentro conmigo misma que me permiten autoevaluarme, reprogramarme y tomar fuerzas para seguir...

Hoy he decidido dedicarme un tiempo como profesora, como investigadora y como facilitadora de habilidades emprendedoras. Mi vida va demasiado rápido o pasan demasiadas cosas, es demasiado intensa y una necesita redescubrirse entre pensamientos y sentimientos que va almacenando y que hoy explosionan en este post.

Este mes ha sido complejo, el emprendimiento ha explosionó el curso pasado en el IES Fray Luis de León, hoy puedo hablaros de una cultura que está llegando a muchas materias después de mucho trabajo, de compartir, de crear, de visualizar el aprendizaje y fundamentalmente de convencer con la alegría de mis alumnos y  la mía propia.

Tengo 150 alumnos, 21h lectivas, coordino el proyecto de innovación Social Tomo la Palabra que ha unido a departamentos y a personas en torno a la innovación, la impresión 3D y al movimiento APS. 

Este curso he decidido ser una profe sin pantallas siguiendo a los gurús de Silicon Valley, he intentado alejar el máximo tiempo posible las tecnologías de mi aula, he vuelto al papel, bolígrafo y rotuladores y he hecho que mis alumnos se redescubran. 

En Iniciativa y FAG todavía no hemos pisado el aula de informática. He decidido sentar bases firmen en torno a capacidades olvidadas como la observación, la creatividad o la comunicación antes de navegar por los océanos inmensos de la información que nos distraen de nuestro cometido inicial: encontrarnos a nosotros mismos, redescubrirnos.

Estoy muy contenta, mis chicos han aprendido a ver, a contar y a sentir...y eso no es poco en un mundo global e hiperconectado.

Hasta ahora he organizado mis clases en torno a retos concretos, os cuento visualmente los resultados:

Reto 1. Conocernos y aprender a entender qué es el trabajo en equipo.



Reto 2. Capacidad creativa y Comunicación.



Reto 3. Observar y Diseño Circular.






Reto 4. Todo en un único reto.  Ahora mismo estamos aquí, nuestro siguiente reto, antes de empezar a buscar ideas de negocio, es aprender a tangibilizar con tecnologías 3D. Esto supone entrar ya en el aula de informática y conectar todo lo que hemos aprendido.


USABILIDAD REAL.  (Pincha en el link)


¡Os contaremos el resultado!




0 comentarios:

Publicar un comentario